domingo, 7 de noviembre de 2021

EL HIJO DEL PADRE - Víctor del Árbol


Me contaron, de buena tinta, que tenía que leer a Víctor del Árbol, un escritor del que en los últimos años he visto llenar con sus ejemplares los escaparates de las librerías que visito y nunca me atrevía a probar porque lo que leía en las contraportadas de sus libros me parecía muy duro y desgarrador. Hace unos días me regalaron su última novela y he comprobado que sí, que es tremendo, que la trama es dolorosa y que al terminar el libro no dejas de sentirte desolada. Aun así, sientes que quieres más, que ese veneno que el autor destila entre líneas, con un estilo impecable te incita a querer seguir leyéndolo, porque es pura literatura.

La novela comienza con unas notas escritas por Diego Martín en la cárcel. En ellas se autoinculpa del asesinato de Martin Pearce y desde ese preciso instante el autor ya te ha aprehendido del todo para no soltarte hasta el final del libro. Estas notas, a continuación, nos retrotraen a la infancia de Diego  y así, de manera lineal, iremos conociendo a cuatro generaciones de una familia originaria de un pequeño pueblo extremeño. De ese modo, la novela abarca más de un siglo (desde finales del siglo XIX hasta la actualidad).

El hijo del padre es una novela dura, durísima, que aborda un tema doloroso como es el de la incomunicación entre padres e hijos, pero esa es solo una primera capa. Después estarían, solapados unas veces, agazapados otras, la culpa, la expiación y la memoria  selectiva que vamos creando en torno a nuestros recuerdos, entre otros, para ofrecernos un perfecto retrato de la evolución de España a través de unos personajes marcados por el odio.

Pero también es una novela que se lee con el corazón en un puño sabiendo que estás disfrutando de literatura en estado puro, porque la prosa de Víctor del Árbol es pura delicia.


LEER LA SINOPSIS aquí.

SOBRE EL AUTOR:


©Elena Blanco

(Barcelona, 1968).Víctor del Árbol estudió Historia en la Universidad de Barcelona y trabajó diez años para el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, dependientes de la Generalitat de Catalunya.

Debutó en 2008 al quedar finalista -con El abismo de los sueños, una novela inédita hasta el momento- en el Premio Fernando Lara. Más tarde empezarían a llegar los premios, como el Tiflos, con La tristeza del samurái o el Nadal, con La víspera de casi todo. En Francia es casi una leyenda; de hecho, En 2018 fue nombrado Caballero de las Letras y las Artes de la Academia Francesa y la recibido distintos galardones. Como el como el Prix du Polar Européen o el Quercy Noir.

Otras novelas suyas son: El peso de los muertos, Respirar por la herida, Un millón de gotas, Por encima de la lluvia y Antes de los años terribles.


14 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y viendo tu reseña no es un libro que yo vaya a leer, como dices, me parece una lectura muy dura y no creo que la disfrutara, la verdad.
    Por cierto, gracias por pasarte y seguirme en mi blog, yo ya te sigo también.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Los libros de este autor siempre te dejan desolada. Aún tengo los dos anteriores por leer, pero éste también va a caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! se ve bastante prometedor este libro :o gracias por recomendarlo ya que no lo conocía y también muchas gracias por pasarte por mi blog y quedarte, yo también me quedo en tu genial espacio para que nos sigamos leyendo <3

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la recomendación . No es mi tipo de libro pero le dare una oportunidad. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  5. Gracias por pasar por el blog. Por aquí me tienes también. Esta novela de Víctor del Árbol es espectacular. Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!
    Pues no es mi estilo de libro pero gracias por la reseña.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta novela pero tampoco me llama mucho y con la de pendientes que tengo mejor 😅
    Gracias por la reseña. Besos y tienes una nueva seguidora

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    He oído hablar muy bien de este autor pero creo que no sería una buena lectora para sus libros, así que no creo que me anime con ellos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    No había escuchado hablar del autor así que muchas gracias por la reseña. Ya te sigo de vuelta :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes ¡Ya me tienes como sguidora! ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me lo apunto para futura lectura (ahora mismo estoy hasta arriba de pendientes). Que sea tan duro me gusta, porque son esos libros los que, a menudo, hacen reflexionar, empatizar y conciencian de lo que ocurre. Por ejemplo, veo que la base de todo es la incomunicación en la familia, que muchas veces es lo que origina muchos comportamientos posteriores ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conozco la pluma del autor, pero llevo apuntado este libro, he leído muy buenos comentarios de esta novela y me llama mucho la atención lo que nos cuentas acerca de esta historia.
    Gracias por sugerirla, me alegra que hayas disfrutado de "El hijo del padre" ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

EL PRIMER CASO DE UNAMUNO - Luis García Jambrina

  Tras el rotundo éxito de “El manuscrito de piedra”, del que ya ha pasado más de una década, me contaron, de buena tinta, que tenía que lee...